Mobirise

Marketing Basado en Datos


El 57% de los expertos en marketing sostienen que el acceso a los datos conduce a un mayor rendimiento empresarial. Con los datos, se logra una visión global y abarcativa de todo lo que gira en torno al negocio. Los datos también conducen a ideas, y los conocimientos conducen a una mejor comprensión de su audiencia y sus necesidades.

Cómo construir una Estrategia de Marketing basada en Datos

El objetivo del marketing basado en datos es proporcionar experiencias más personalizadas para el cliente. Esto sólo puede lograrse entendiéndolo a él y a sus interacciones con el Negocio. De hecho, el 90% de los especialistas coinciden en que comprender el recorrido de los usuarios a través del canal de ventas es fundamental para el éxito de los esfuerzos en marketing. Con la comprensión, viene la capacidad de entregar el mensaje correcto en el momento correcto, lo que aumenta la probabilidad de una conversión. 

Estrategia de Marketing
Como mencionamos, los datos son absolutamente esenciales para el marketing, ya que toda buena estrategia se basa en conocimientos obtenidos del análisis de datos. Así como uno nunca volaría a ciegas, es lógico pensar que nunca debe tomarse una decisión de marketing que no esté basada en datos. Con esto en mente, repasaremos el proceso de construcción y uso de una estrategia de marketing basada en datos. 

Obtención de los Datos

Obtención de Datos

Los datos provienen de muchas fuentes: encuestas, comportamiento de navegación del usuario, interacciones en redes sociales, etc. Cuantas más fuentes se tenga, más clara y completa será la imagen de su negocio y sus clientes. Lo mejor de todo esto es que cualquiera puede usar los datos para su beneficio dado que independientemente del tamaño de su negocio o industria, siempre tendrá acceso a ellos.
Ya sea en forma de conversiones o tiempo de permanencia en la página web, prácticamente toda interacción online se puede rastrear y convertir en un punto de datos. Afortunadamente, la abundancia de datos también significa que hay un suministro igualmente abundante de herramientas que se pueden utilizar para recopilar y dar sentido a esos datos.

Definición de Objetivos

Recopilar datos vale el esfuerzo, pero es altamente probable que no los use a todos. Aquí es donde los objetivos toman importancia. Dependiendo de cuál sea el objetivo final de su campaña de marketing, sus metas le dirán a qué datos prestar más atención. En otras palabras, se debe ser exhaustivo en la recopilación pero selectivo en el uso. Del mismo modo, no inunde a sus equipos con datos irrelevantes; solo entrégueles lo que necesitan.  

Mobirise

Evaluar los datos y tomar acciones

Decisión

Con los datos de su lado, es hora de evaluarlos y tomar medidas en función de los objetivos que ha definido. Por ejemplo, puede incrementar la interacción con su marca adaptando su estrategia de marketing de contenido para enfocarse en lo que está logrando mejor rendimiento dentro de su audiencia, dándoles más de lo que les gusta y desean. También puede identificar dónde la mayoría de sus usuarios están abandonando su Sitio o su proceso de compra online, observando de cerca su comportamiento de navegación. Al hacerlo, puede eliminar obstáculos y crear un recorrido del cliente que resulte en más conversiones. 

Conclusiones

Las decisiones respaldadas por datos siempre son mejores. Dicho esto, las estrategias basadas en datos deben someterse a permanente ajuste y modificación porque siempre ingresan nuevos datos. En la misma línea, nunca deje de recopilar y probar sus estrategias porque cuantas más pruebas haga, más sólidos serán sus esfuerzos y acciones.

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Defina la mejor Estrategia

Desde EpicaWeb le ayudamos a definir la mejor estrategia para el crecimiento de su Negocio, sobre la base de métricas y resultados verificables.

Objetivos y Estrategia

Definición de la estrategia para el logro de sus objetivos de negocio, sobre la base de resultados verificables. 

Gestión y Mantenimiento Permanentes

Hosting/Servidores. Control y Monitoreo. Actualización de su Sitio Web. Gestión de Campañas Publicitarias. 

Mobirise

Presencia Online

Desarrollo de Sitios Web, Tiendas Virtuales y demás activos digitales necesarios para ganar presencia en Internet y potenciar sus ingresos.

Medios de Contacto con Clientes

Email corporativo, profesional y herramientas de contacto eficientes con sus clientes.